Cáncer y Ejercicio: Ayúdate de las nuevas tecnologías.


Cada vez son de mayor consistencia los beneficios de la Actividad Física sobre las consecuencias del cáncer y su tratamiento. A pesar de ello, existe una menor práctica de ejercicio de los afectados por cáncer en relación al mismo grupo de edad  que no padecen la enfermedad.

La utilización de soportes informáticos como teléfonos móviles, aplicaciones, redes sociales, etc., podrían ser un elemento motivador de cara a conseguir una mayor adherencia a los programas de ejercicio. El siguiente trabajo (Roberts y col, 2017; J Cancer Surviv https://doi.org/10.1007/s11764-017-0632-1) es  hasta la fecha, la primera revisión que analiza el efecto de los medios digitales en los comportamientos saludables como la dieta y el ejercicio.


La utilización de estos medios aumenta la práctica de ejercicio en 40´de actividad física moderada-vigorosa (AFMV) a la semana, lo que supone un incremento del 27%  a la que realizaban anteriormente. Aunque no se reportaron tales beneficios en la dieta, sí que hubo una mejora significativa en el Índice de Masa Corporal (IMC).  Aunque los medios digitales también tienen dificultades para conseguir la adherencia de los programas a medio plazo,  ya que sólo el 32% seguía haciendo uso de ellos tras tres meses, bajando al 11% después de seis meses iniciado el programa.