Los efectos beneficiosos del Lactobacillus

Son conocidos los efectos beneficiosos de la toma de alimentos ricos en Lactobacillus como el queso, yogurt, mantequilla o Kéfir, para la mejora de la flora intestinal.

Aunque los estudios son cada vez más prometedores por su potencial efecto saludable y anticancerígeno. Un estudio (Kassayova y col., 2014; Anticancer Rex. Sep;34 (9):4969-75) en el que de forma oral se administraba a ratas un  probiótico compuesto Lactobacillus plantarum durante 18 semanas, determinó que este probiótico podría ser eficaz contra el cáncer de mama por su papel inmunomodulador.

Recientemente, se ha publicado un estudio (Marschalek, farr, Marschalek, Doming, Kenifel, Singer, Kiss, Petricevic, 2017; Breast Care (Basel). Oct 12 (5): 335-339) en el que la ingesta de 4 tipos de Lactobacillus en mujeres supervivientes de cáncer de mama posmenopáusicas durante dos veces al día durante dos semanas, mejoraron la microbiota vaginal (en el 63% del grupo experimental) y reducir los efectos del síndrome genitourinario, muy común con las reducción de los niveles de estrógenos provocados por la toma de algunos fármacos y la quimioterapia. 
El síndrome genitourinario presenta entre otras características, sequedad vaginal, infecciones vulvo-vaginales, frecuencia y urgencia urinaria, etc.